El Servicio Meteorológico Nacional emitió este domingo una alerta naranja para el centro de la provincia de Córdoba, con posibilidad de fenómenos meteorológicos peligrosos. El resto del territorio se mantiene bajo alerta amarilla.
El organismo nacional anticipó la llegada de lluvias intermitentes y tormentas que podrían dejar acumulados de entre 50 y 80 milímetros, según cada región.
La Policía de Córdoba también emitió un alerta. “Se prevé para la madrugada y hasta la noche del domingo, lluvias y tormentas de variada intensidad. Las mismas podrán estar acompañadas por granizo y ráfagas de hasta 90 km/h, con abundante caída de agua en períodos cortos”, publicaron desde la fuerza.
Alerta por tormentas en Córdoba
En tanto, la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Seguridad informó este sábado que rige un alerta amarilla por tormentas fuertes en todo el territorio provincial.
El fenómeno meteorológico comenzó durante la noche de este sábado y se espera que se extienda entre la madrugada de este domingo y el lunes.
Se espera una abundante caída de agua en lapsos breves, condición que favorece la aparición de crecidas repentinas en los ríos serranos.
La advertencia también se centra en las zonas del centro y del noreste provincial, donde las características del relieve incrementan la vulnerabilidad ante el aumento repentino del caudal de los cursos de agua.
Las autoridades remarcan que este tipo de fenómenos puede presentar una evolución rápida, aun cuando las precipitaciones más intensas no se registren exactamente en el punto donde se encuentran las personas.
La Secretaría de Gestión de Riesgo recuerda que, ante cualquier situación vinculada al evento meteorológico, los organismos de emergencia permanecen disponibles de manera permanente:
- 0-800-888-38346 - Call center ministerio de Seguridad
- 100 - Bomberos Voluntarios
- 911 - Policía de Córdoba
Clima y pronóstico extendido para Córdoba
- Lunes 8 de diciembre. Mínima de 17°C y máxima de 26°C. Durante la mañana habrá chaparrones. Se espera un cielo mayormente nublado durante toda la jornada.
- Martes 9 de diciembre. Mínima de 16°C y máxima de 31°C. Se espera un cielo algo nublado pro la madrugada y mañana y parcialmente nublado durante el resto de la jornada.
- Miércoles 10 de diciembre. Mínima de 17°C y máxima de 32°C. Se espera un cielo mayormente nublado durante toda la jornada.
- Jueves 11 de diciembre. Mínima de 17°C y máxima de 32°C. Se espera tormentas aisladas durante la madrugada y mañana, durante la tarde y noche se estima que habrá chaparrones.
- Viernes 12 de diciembre. Mínima de 18°C y máxima de 32°C. Se espera un cielo parcialmente nublado durante toda la jornada. Se espera un cielo parcialmente nublado pro la madrugada y mañana y mayormente nublado durante el resto de la jornada.
Alerta naranja por tormentas: recomendaciones del SMN
La alerta nivel naranja implica que “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.” Ante esto, el SMN emitió las siguientes recomendaciones:
- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas, edificios públicos.
- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
- Si estás viajando, quedate en el interior del auto. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
- En caso de verte afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono
Recomendaciones de la Policía Caminera por tormenta:
La Dirección General de Policía Caminera informó las siguientes recomendaciones ante la alerta emitida por el SMN:
- Ante la pérdida de visibilidad por polvo en suspensión o lluvia, reducí la velocidad sin frenar sobre la calzada o banquina
- Recordá que con calzada húmeda el vehículo disminuye su nivel de adherencia.
- Aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y evitar los adelantamientos.
- En caso de detenerte, aléjate lo más posible de la banquina (en caso de lluvia corres riesgo de empantanar el vehículo) buscá un lugar seguro hasta que la visibilidad mejore. Las balizas sólo deben usarse en caso de estar detenido por completo.























