La comunidad de San Isidro se encuentra de luto tras el fallecimiento de Ika, una perra rescatista que formaba parte de la División K9 de Búsqueda y Rescate de Defensa Civil de Villa San Isidro. La triste noticia fue confirmada desde la propia institución.
Ika, una perra de la raza Ovejero, tenía cinco años de edad. Era miembro de la División K9 de Búsqueda y Rescate. La noticia de su muerte fue confirmada a través de un comunicado oficial difundido por la Defensa Civil de San Isidro. En este comunicado, expresaron su profundo pesar por la pérdida de la can.


Será recordada por haber participado en búsquedas de gran renombre. Su rol en la búsqueda de Loan en Corrientes será recordado por siempre. Además, participó en la búsqueda de un turista desaparecido en el Río La Suela o en el Cerro Champaquí, y fue clave en el triste hallazgo del cuerpo de la docente que era buscada intensamente en B° 1 de Mayo.
Ezequiel Domínguez, Coordinador de dicha Defensa Civil, lamentó “mucho esta gran pérdida”, expresando que Ika era una “herramienta indispensable de búsqueda de su guía Juan Pablo Favot”. Durante años, Ika fue un miembro esencial del equipo, colaborando en tareas de búsqueda de personas en situaciones de emergencia y catástrofe. Su entrenamiento, disciplina y el vínculo estrecho con su guía, Juan Pablo Favot, fueron clave en numerosas intervenciones exitosas.
Desde la institución, la recordarán por su “alegría, energía y profesionalismo”, así como por su dedicación y profesionalismo en cada búsqueda realizada. También la reconocieron por su valentía, compromiso y espíritu incansable. La institución destacó su invaluable aporte a la comunidad y su participación activa en múltiples operativos.

En el mismo comunicado, la institución extendió sus condolencias a Favot, quien fue su compañero inseparable durante todo su servicio, destacando el fuerte lazo de solidaridad entre los miembros del cuerpo de rescate con un “Estamos todos juntos en este momento difícil”.
El legado de Ika trasciende su labor. Es considerada un símbolo del compromiso y la entrega de los equipos K9, cuya tarea muchas veces silenciosa resulta fundamental en momentos críticos.