El pasado martes al mediodía el palacio de Tribunales II, en la ciudad de Córdoba, resultó conmocionado con la detención de un abogado bajo la acusación de un presunto delito de instancia privada. Se trata del penalista Humberto Margara.
Las actuaciones recayeron en la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual del 1° Turno, a cargo de Juan Fernando Ávila Echenique.
El funcionario judicial recibió la denuncia de una mujer que manifestó haber sido abusada por el abogado, que estaba defendiendo a su hijo en una causa penal.
En un primer momento, trascendió que se trató de un acto no consentido en el marco de relaciones sexuales que ambos venían practicando frecuentemente.
Sin embargo, fuentes judiciales indicaron que todo se produjo en el marco de las negociaciones que ambos venían manteniendo para conseguir la liberación del cliente de Margara, hijo de la mujer.
En principio, esos voceros sostienen que el abogado pidió una suma cercana a los dos millones de pesos para liberar al joven detenido en la Unidad de Contención al Aprehendido (UCA), donde estaba privado de la libertad desde pocos días atrás.
La madre, de 39 años, sólo pudo reunir una cantidad muy pequeña para lo que necesitaba. Ni siquiera llegaba al 10 por ciento de lo solicitado por el defensor.
Fue en ese marco que se habría producido el abuso sexual, con tal grado de violencia que la mujer quedó con severas secuelas físicas.
La presunta víctima es de condición humilde y se analiza una relación de asimetría de poder que existiría con el abogado, quien tenía a su cargo la defensa técnica de su joven hijo.
Los relatos de personas cercanas a Tribunales 2 indican que la mujer refiere haber pedido que el abogado se detuviera en su intento de violarla.
Además de ser sometida a una práctica no consentida, se habría verificado que la víctima arrastra secuelas físicas por la violenta agresión sexual.
Tras recibir la denuncia, el fiscal Ávila Echenique dispuso la detención del abogado señalado en la denuncia, el penalista Humberto Margara, de 70 años.
El letrado es conocido en los pasillos de Tribunales 2 y su detención sorprendió a algunos colegas y a otros operadores judiciales que hace años lo ven por ese fuero.
Tras analizar la denuncia, el fiscal imputó a Margara por el presunto delito de “abuso sexual con acceso carnal”.
Pese al hermetismo en la fiscalía y algunos voceros judiciales, trascendió de otras fuentes de Tribunales 2 que en la fiscalía ya se recibió la declaración de la víctima.
Hasta el momento, no trascendieron mayores detalles de la tramitación de la causa ni la designación del abogado defensor.
Se presume que recién la semana próxima se recibiría la declaración indagatoria del abogado.