La caries es la enfermedad dental más común en los más pequeños. En la niñez, aproximadamente 7 de cada 10 chicos tienen caries. Es una enfermedad crónica infecciosa que puede prevenirse a través de hábitos y conductas saludables que deben empezar tan pronto como aparece el primer diente.
La evidencia científica demostró la acción anticaries del flúor, conocido también como fluoruro, un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza.
Pero ahora, la Asociación Internacional de Investigación Dental, Oral y Craneofacial (IADR) y la Asociación Estadounidense de Investigación Dental, Oral y Craneofacial (AADOCR) anunciaron los datos de un estudio que demuestra que los dentífricos con arginina reducen las caries dentales en niños con caries activas tanto o más que un dentífrico con fluoruro de sodio, dependiendo de la concentración.
Concentración de arginina y eficiencia anticaries

El estudio, realizado por Wei Lin, de la Universidad de Sichuan, China, llevó a cabo un ensayo controlado aleatorizado de fase III, doble ciego, de tres brazos y grupos paralelos, de dos años de duración, de 2019 a 2022 en tres centros de China.
Seis mil niños de entre 10 y 14 años con dos o más lesiones de caries activas recibieron uno de los tres dentífricos del estudio: 8,0% de arginina, 1,5% de arginina y 0,32% de NaF como control positivo.
Los resultados de eficacia primarios fueron los puntajes incrementales de los índices de caries DMFS (superficies cariadas, faltantes y obturadas) y DMFT (dientes cariados, faltantes y obturados) después de dos años de uso del producto.
Tras dos años, el dentífrico con arginina al 8% demostró una reducción estadísticamente significativa del 26% en las puntuaciones de CPOD y del 25,3% en las de CPOD, en comparación con el control con NaF al 0,32%.
No se observó diferencia estadística entre el dentífrico con arginina al 1,5% y el control con NaF al 0,32% en las puntuaciones de CPOD y CPOD.
Este estudio clínico, publicado en JDR Clinical & Translational Research, confirma que, según la concentración, los dentífricos con arginina son igual o más eficaces que los dentífricos con fluoruro de sodio para proporcionar protección anticaries en niños con caries activa.