Una grave denuncia radicada por una médica de guardia derivó en un allanamiento en el hospital municipal de Quilino donde se investiga por que había medicamentos vencidos en la farmacia y la posibilidad de que parte de ellos hayan sido suministrados a pacientes.
La investigación está a cargo de la fiscal de Deán Funes Analía Cepede quien supervisó el procedimiento en el que se secuestraron fármacos y documentación para su análisis.
La investigación se centrará en determinar por qué había medicamentos vencidos en ese sector, cómo funciona la institución y quién era el responsable de la gestión de los mismos.
Por su parte la Municipalidad de Quilino negó la acusación en un comunicado y expresaron que la denuncia tiene “intereses externos y de tinte político”.
Incluso la intendenta Mabel Godoy apuntó contra una referente de la oposición quien habría permanecido sola en un área crítica del hospital insinuando que podría haber sido la responsable de ingresar medicamentos vencidos.
Denuncia de madrugada
Sin embargo la denuncia fue radicada por la médica de guardia Delfina Lorenzón, una profesional con pocos meses de servicio en la región. Según la denuncia, ella habría alertado de esta situación previamente sin respuestas por parte de las autoridades del hospital.
Según consta en la denuncia, en la noche del domingo Lorenzón alertó al secretario de gobierno de la sospecha de que se habría suministrado medicación vencida en el turno anterior. Él se presentó en el hospital junto a la intendenta quienes la habrían desalentado de radicar la denuncia y que se encargarían de desechar los medicamentos vencidos.
En dicho lugar Godoy publicó un video en Facebook en el que contó que estaba de visita en el hospital y “que habían estado ordenando la farmacia”.
Luego habría habido un altercado entre la denuncuante y la responsable de la farmacia de la institución. Tras esa situación tensa la médica de guardia decidió formalizar la situación en la comisaría local.
Lorenzón radicó la denuncia el lunes a las 4 de la madrugada. De inmediato se dispuso un operativo judicial que duró durante varias horas en el edificio de calle Sarmiento e Independencia de la localidad del norte cordobés.
“Estamos tomando testimoniales y analizando cada una de las pruebas”, dijo Cepede a este diario. Y agregó: “la denuncia no tiene tintes políticos”.
La investigación se encuentra en una etapa inicial. No hay detenidos ni imputaciones. Las autoridades continuarán trabajando para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.
“No tenemos nada que ocultar”
“No tenemos nada que ocultar. Todo lo contrario: trabajamos todos los días para mejorar los procesos y garantizar una atención médica segura y de calidad”, sostuvieron desde la Municipalidad de Quilino a la vez que pidieron el esclarecimiento en la Justicia.
En relación con los medicamentos secuestrados con supuesta fecha vencida, aclararon que los mismos se encontraban en el área correspondiente para su posterior retiro y decomiso, en el marco de los procedimientos de farmacovigilancia.
“Lo que efectivamente se constató fue la presencia de insumos vencidos en el área de desechos patógenos, un sector especialmente destinado al descarte seguro de este tipo de materiales, según la normativa sanitaria vigente”, dijeron. A eso agregaron que el hospital también recibe insumos y medicamentos vencidos de otras instituciones para su correcta disposición final.
“En ningún momento se entregó ni se administró medicación vencida a pacientes, ya que se realizan controles diarios y estrictos sobre todos los insumos activos”, concluyeron.
Secuestro de pruebas
Si bien no se descarta que parte de la prueba haya sido eliminada, los investigadores secuestraron una ampolla de un anticoagulante, varios brancoaspiradores para niños, entre otros medicamentos y materiales.
Además se encontraron 15 bolsas con restos patógenos que fueron enviadas a un laboratorio de la ciudad de Córdoba para un análisis detallado.
El sumario judicial incluye documentación de pacientes tratados desde marzo del 2024 y material fílmico.
Pierda de eficacia y toxicidad
La presencia de medicamentos vencidos en hospitales consiste en una falta grave porque pierde eficacia lo que puede empeorar las condiciones médicas de los pacientes.
Además algunos de ellos pueden cambiar su composición química, volviéndose tóxicos y causando efectos adversos para la salud.
Finalmente su desecho debe realizarse bajo un estricto procedimiento. Hacerlo de modo incorrecto puede provocar contaminación ambiental.