La de 2024 fue la epidemia de dengue más grande registrada en el país. Según el Ministerio de Salud de la Nación, 419 personas fallecieron por la enfermedad durante la temporada (septiembre de 2023 a agosto de 2024). ¿Qué hizo cada provincia para afrontar este brote?
Según un informe sobre compras públicas en salud realizado por Ruido y la Red Federal de Periodismo e Innovación, cada jurisdicción pagó montos diferentes en insumos básicos, como vacunas y test de diagnósticos.
En el caso de Córdoba, el Gobierno provincial pagó por cada dosis $ 28.212.Adquirió 100 mil. El precio es $ 2.684 más por dosis que el que pagó el Gobierno de Tucumán; es decir un 9,5 por ciento más.

Opacidad
El principal dato que surge de la investigación es la opacidad respecto del gasto de los estados para afrontar la epidemia. No existe información clara sobre lo que se invirtió: el 64% de los distritos argentinos (Buenos Aires, Caba, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y Nación) no respondió los pedidos de acceso a la información de esta red sobre cuánto invirtieron en 2024 por estos insumos.
Nueve provincias respondieron, aunque cuatro lo hicieron de manera parcial -Catamarca, Córdoba, Chubut y La Pampa- y sólo cinco de manera casi completa: Entre Ríos (aunque fuera del plazo legal), San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Así se desprende de la investigación a través de la cual se presentaron 25 pedidos de acceso a la información durante enero de 2025 a los gobiernos, tribunales de cuentas y ministerios de salud de las 23 provincias argentinas, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y la Nación.
En el caso del Gobierno de Córdoba, no respondió el pedido de acceso a la información. Algunos datos fueron aportados por el Ministerio de Salud provincial, pero la información proporcionada no fue completa ni respaldada por documentación.
El resto de la información fue recabada por este medio a través del Portal de Compras de la Provincia y del Portal de Transparencia del Gobierno de Córdoba.
Las vacunas, precios dispares
En relación con los precios de los insumos que pudieron ser relevados, los principales hallazgos fueron:
-Disparidad. Es notable la disparidad que existe entre los precios relevados al comparar cuánto paga cada distrito por el mismo insumo, más allá de las causas que puedan explicarlo, como cuestiones logísticas, variación de marcas y especificidades, poder de negociación de cada distrito o mecanismos de contratación.
-Vacunas contra el dengue. En este caso, no hay variantes de tipos ni de marcas, ya que en todos los casos se compró siempre la única marca y tipo disponible (Qdenga), del mismo laboratorio (Takeda).
La provincia que menos pagó por este insumo fue Tucumán ($ 25.528 por unidad) y la que más caro lo hizo fue Corrientes ($ 39.085).
Es decir que Corrientes compró la misma vacuna a un precio 53% mayor que Tucumán, y también más cara de lo que lo hicieron distritos como Córdoba ($ 28.212), Catamarca ($ 28.919), Santa Fe ($ 28.923) o San Luis ($ 32.150).
Vacunas, el secreto mejor guardado
En septiembre de 2024, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que su gobierno había adquirido 250 mil esquemas (medio millón) de vacunas Qdenga al laboratorio Takeda.
Pero no hay información al respecto en el Boletín Oficial, y además Takeda no figura como proveedor en el portal de compras. Hay un pedido de informes de la oposición al respecto, que hasta el momento no tuvo respuesta.
Durante su discurso en el inicio de las sesiones 2025 en la Legislatura bonaerense, el gobernador dijo que la inversión fue de US$ 11 millones. De esta manera, el precio unitario por vacuna sería de 22 dólares. Pero no existe un solo documento para confirmarlo.
En el caso del Gobierno nacional, el 5 de agosto de 2024 la Secretaría de Acceso y Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación envió una carta a los directivos del laboratorio Takeda a través de la cual invitaba a este a “formular una cotización” para la adquisición, mediante contratación directa, de hasta 350 mil dosis de la vacuna Qdenga, con una garantía de “adquisición mínima” de 160 mil dosis, cuyo pago se haría efectivo con fondos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El Gobierno nacional no respondió el pedido de acceso presentado por Ruido y tampoco consta en los documentos de la plataforma Compr.Ar cuánto pagó por estas vacunas ni cuántas dosis finalmente adquirió.