Un inusual y potente doble ciclón tropical se está gestando en el sur de Brasil, encendiendo las alarmas en al menos 14 provincias argentinas, incluida Córdoba.
El fenómeno, que el Servicio Meteorológico brasileño calificó como una “situación de alto riesgo meteorológico”, traerá cambios drásticos en las condiciones del tiempo a partir de este mismo jueves en ese país.
Sin embargo, especialistas del Servicio Meteorológico Nacional remarcaron que no tendrá efectos en la Argentina.
MetSul Meteorología, observatorio de Brasil, informó que el fenómeno se está gestando desde el último domingo, pero elevaron los niveles de alerta para el próximo fin de semana, cuando el doble ciclón se sentirá con mayor intensidad.
Este fenómeno atmosférico, caracterizado por la rápida rotación de masas de aire alrededor de una zona de baja presión, impactará primero en Brasil.
Uno de los ciclones se formará en Río Grande do Sul, generando presiones muy bajas (entre 994 o 995 hPa). Allí, se pronostican vientos muy fuertes, cercanos a los 100 kilómetros por hora, y lluvias que podrían superar los 100 mm en menos de 24 horas.
Impacto directo en Argentina
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves alertas naranja y amarillas para Córdoba y otras 13 provincias de argentinas por la llegada de tormentas de variada intensidad.
Las precipitaciones, en algunos casos localmente fuertes, afectarán primero a las provincias del Litoral: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.
El frente de tormentas avanzará hacia el centro del país (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba), además de impactar en el Norte y Cuyo, incluyendo Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan y Mendoza, y la provincia de Buenos Aires.
El impacto será notorio en las temperaturas, sufriendo un brusco descenso con el avance del fin de semana.






















