La Voz
Abriendo caminos: mujeres cordobesas que rompen barreras
Día de la Mujer, ciclo de entrevistas.
Ciudadanos / Especial Día de la Mujer

8M. Abriendo caminos: mujeres cordobesas que rompen barreras

En el marco del Día Internacional de la Mujer, La Voz presenta un proyecto audiovisual con historias de trabajadoras cordobesas y su aporte a distintos sectores de actividad.

En algún momento de la historia, las mujeres estuvieron ligadas a tareas domésticas y de cuidado de la familia. A medida que pasaron los años, con lucha, apoyo y compañerismo, fueron expandiendo su participación en distintos ámbitos. Hoy, reafirman día a día su capacidad para ocupar cada espacio que se propongan.

Especial Día de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, La Voz presenta un proyecto audiovisual con historias de trabajadoras cordobesas y su aporte a los distintos rubros a los que pertenecen. Desde el sábado 8 de marzo, y hasta el 22, se publicarán videos semanalmente.

“Cuando hay más mujeres en política y en asuntos públicos, hay una mejor democracia”

Nayet Kademián, licenciada en Ciencia Política. A sus 26 años, Nayet es Licenciada en Ciencia Política por la UCC (Universidad Católica de Córdoba) y candidata a doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín.

Día de la mujer. Nayet Kademián, politóloga. (Nicolás Bravo / La Voz)
Día de la mujer. Nayet Kademián, politóloga. (Nicolás Bravo / La Voz)

Motivada a meterse en la política por el boom del feminismo que se dio con el surgimiento del Ni Una Menos en 2015, reconoció que todavía hay falencias en la manera de percibir a las mujeres en el rubro: “A las mujeres que estamos en política nos suelen decir que tenemos mucho carácter, que somos soberbias, que en realidad no tenemos capacidades de liderazgo. Me parece que ese silenciamiento que nos imponen es una de las mejores estrategias que existen para mantenernos al margen de la vida política y de la vida pública”.

El compañerismo entre mujeres siempre estuvo y sigue siendo necesario reforzarlo para continuar ocupando espacios que históricamente nos fueron negados: “Es fundamental hermanarnos entre nosotras, apoyarnos entre mujeres, sobre todo entre colegas, darle lugar a otras mujeres en la profesión, y así ir mejorando nuestra comunidad”.

“Cuando hay más mujeres en política y en asuntos públicos, hay una mejor democracia. Tener una mirada desde la equidad es lo que va a hacer a la construcción de una sociedad más justa”, cerró.

“En el fútbol las puertas están abiertas para las mujeres. Es un área para desenvolverse y crecer”

Dolores Egea Miembro de la Comisión Directiva Club Atlético Talleres. Dolores hace 9 años que es parte del Club Atlético Talleres. En los 112 años de la historia del Club, es de las primeras mujeres que ocupa este rol jerárquico.

Día de la Mujer. Empresaria de Talleres. Dolores Egea. (Nicolás Bravo / La Voz)
Día de la Mujer. Empresaria de Talleres. Dolores Egea. (Nicolás Bravo / La Voz)

“El principal desafío fue abrir nuevas puertas. Comencé trabajando en Recursos Humanos, pero cuando me propusieron ser parte de la Comisión Directiva, me vinculé más con lo deportivo, donde estaba solo el hombre”, contó. Pero ella no es la única, con una sonrisa dijo: “Cada vez hay más mujeres trabajando en el Club, actualmente somos 120. Esto le aporta al género y al trabajo en equipo en general”.

“Hoy el fútbol femenino está muy bien visto. Al asumir el rol de Comisión Directiva, mi principal desafío fue acompañar al plantel, que ellas sepan que había alguien de la Dirección que iba a velar por ellas, intentar hacer que se dediquen profesionalmente y que nosotros como estructura íbamos a ir en busca de lo que a ellas les hacía falta. De esa manera se armó una estructura nueva y el broche de oro fue el ascenso el año pasado”, relató.

Por último animó a las mujeres que quieran adentrarse en el mundo del fútbol: “Las puertas están abiertas para todas, es una hermosa área y rubro para desempeñarse, desenvolverse, crecer y buscar oportunidades”.

“Creo que cuando sos mujer, en general en todos lados la tenés que pelear más”

Claudia Farfán, carpintera. Claudia tiene 33 años y hace 5 que se dedica a la carpintería. Desmotivada con la salida laboral de su anterior trabajo como peluquera, incursionó en este oficio que, desde siempre y tras observar a su padre carpintero durante varios años, le generó curiosidad. Para seguir aprendiendo, está cursando la Tecnicatura en Ebanistería en la Universidad Provincial de Córdoba.

Día de la Mujer. Claudia Farfán, carpintera . (Nicolás Bravo / La Voz)
Día de la Mujer. Claudia Farfán, carpintera . (Nicolás Bravo / La Voz)

Además, ocupa parte de su tiempo militando en la asamblea lésbica “Alerta Torta”, desde la cual también promueven la formación de mujeres en oficios.

Afirmó que sigue habiendo prenociones sobre las capacidades de las mujeres en comparación a las de los varones: “En los cursos que tomé, noté que nos ponían a hacer tareas suaves y que a los varones les daban toda la confianza para agarrar máquinas, sin siquiera preguntar si tenían experiencia. Creo que cuando sos mujer, en general en todos lados tenés que pelearla más”.

De todas formas, Claudia cree que no hay barreras reales para que las mujeres no se adentren en la carpintería: “Hasta el día de hoy, nunca vi una máquina que requiera más que dos manos y una cabeza, y eso lo tenemos mujeres y varones. No hay diferencia, con capacitación y seguridad cualquiera puede manipular las herramientas”.

“Todavía falta un cambio final de mentalidad para saber que la mujer está exactamente en la misma condición que el hombre”

Pía Arrigoni, productora de espectáculos. Pía es productora de espectáculos desde hace 38 años. Hoy trabaja en Universo Jiménez. También, se dedica a diseñar y construir lugares de entretenimiento.

Día de la Mujer.  Pía Arrigoni, productora de eventos. (Nicolás Bravo / La Voz)
Día de la Mujer. Pía Arrigoni, productora de eventos. (Nicolás Bravo / La Voz)

“En la industria del espectáculo la mayoría de la gente que trabaja es hombre. Tiene que ver mucho con la necesidad de personas que puedan hacer fuerza. Sin embargo, nunca sentí que se me pidiera que rinda un examen para demostrar que yo como mujer podía hacer lo que hago. Creo que tiene que ver con una cuestión de actitud. Puedo hablar de igual a igual con los hombres”, sostuvo.

“Creo que las mujeres pueden hacer lo que quieran, Es muy importante la recomendación y el apoyo, las redes que tejemos entre las mismas mujeres. Es lo que más ayuda a visibilizar en este trabajo. Todavía falta un cambio final de mentalidad para saber que la mujer está exactamente en la misma condición del hombre”, dijo.

Para finalizar, recalcó el avance y equidad que se creó en el último tiempo: “Hay muchas tareas que antes eran solo de hombres y hoy están 50-50. No existe ya la diferencia de hace 20 años atrás. Hay que apoyarnos, tenemos que darnos las manos, y después depende de cada uno”.

“Ver mujeres dentro de la cancha ayuda a las más chicas, es un impulso e incentivo a buscar su pasión”

Luz Siñoris, árbitra de la Asociación Cordobesa de Árbitros. Desde muy chica, Luz sintió una gran pasión por el fútbol, pero con el pasar del tiempo y los prejuicios, fue difícil poder formarse y profesionalizarse.

Día de la Mujer. Luz Siñoris, árbitra. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Día de la Mujer. Luz Siñoris, árbitra. (José Gabriel Hernández / La Voz)

“Más de grande me fui inclinando por el arbitraje, porque ya que el fútbol femenino no era algo fácil de conseguir”, sostuvo.

Lo que más la emociona de su trabajo, es sin lugar a dudas, las reacciones de las más chiquitas al verla en su rol. “Creo que ver ese ejemplo de mujeres dentro de la cancha ayuda a las niñas. Se emocionan al vernos, nos piden las tarjetas y directamente se dirigen con la palabra ´árbitra´, cuando en general se usa el término en masculino”, contó.

Sin embargo, también tiene su lado negativo: “Lo que más escuchas en todos los partidos son los gritos para la mujer: ´¿Por qué no te quedás en tu casa?´ ´Andá a lavar los platos´. Pasan siempre, lo tomás como normal. Vos sabés que te merecés el lugar, así que lo tomás como que te incentiva para mejorar”

“Creo que el apoyo que te da otra mujer en lo que hagas es un impulso, ver a otra mujer hacer lo que querés, te incentiva”, cerró.

“Las mujeres nos abrimos el camino a la fuerza”

Lorena Gómez, música y cantante de Chébere. Con 40 años recién cumplidos, Lorena Gómez canta en la histórica banda de cuarteto Chébere hace 5 meses y es la primera mujer en hacerlo.

Día de la Mujer. Lorena Gómez, cantante de Chébere.  (Nicolás Bravo / La Voz)
Día de la Mujer. Lorena Gómez, cantante de Chébere. (Nicolás Bravo / La Voz)

Aunque apasionada por su profesión, admitió que por ser mujer debió y debe atravesar ciertas trabas: “El desafío por ser mujer siempre ha estado presente, sobre todo en las agrupaciones, porque generalmente están habitadas por hombres”.

En muchos rubros todavía se les baja el precio a las mujeres porque sus capacidades se ponen en duda: “La industria musical está llena de prejuicios. En cuanto a mi capacidad musical, siento que es donde más tuve que pararme con fortaleza. Pareciera que la mujer puede presentarse, bailar, cantar y hasta ahí nomás. A mis conocimientos musicales tuve que defenderlos”, afirmó la cantante.

El cambio de paradigma de la sociedad de hoy en día le hace reflexionar y admitir que todavía la inclusión de mujeres en la música no es tan genuina: “Creo que en la actualidad hay una visión más consciente a nivel social. Pero hay como una especie de compromiso por parte de las bandas de incluir a mujeres. Medio que nosotras nos abrimos el camino a la fuerza”.

“Saber que hay mujeres que son líderes estimula y contagia a otras porque ven que sí se puede”

Viviana Re, bioquímica. Viviana es bioquímica y se especializó en virología. Actualmente, trabaja como investigadora del Conicet y en un cargo jerárquico de gestión del Instituto de Biología de la UNC.

Día de la Mujer. Viviana Re, bioquímica. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Día de la Mujer. Viviana Re, bioquímica. (José Gabriel Hernández / La Voz)

“En esta Institución hace más de cincuenta años que hay mujeres ocupando lugares jerárquicos. Estas han dado ejemplo de que las mujeres tenemos la capacidad de gestionar”, sostuvo.

Sobre el crecimiento y desarrollo de la mujer dentro del ámbito universitario, contó: “En cada facultad, de a poco se fueron tejiendo redes de contención entre las mujeres. Antes no estaban estos espacios para hablar”.

Sobre su rol como Directora, relató: “He tenido un montón de experiencias positivas respecto al lugar que ocupa la mujer en este ámbito, específicamente en cargos jerárquicos”. Además, agregó: “Las personas que me inspiraron fueron mujeres. Las directoras que me antecedieron fueron mujeres y me enseñaron mucho a cómo gestionar la Institución”.