El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, junto a la directora de Programas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), María Teresa Oyhamburu, encabezó la semapa pasado el acto de apertura del Tercer Encuentro Apícola Federal, en el Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos, de la ciudad de Córdoba.
Ante más de 700 productores y referentes del sector de más de 20 provincias, Busso puso en valor a la apicultura y subrayó la necesidad de seguir fortaleciendo tanto la producción como la comercialización de miel.
“Para nuestro gobierno, la apicultura es una actividad productiva tan relevante como cualquier otra en la provincia. Este encuentro reafirma la voluntad política de seguir impulsándola”, afirmó el ministro.
En ese sentido, anunció que en Córdoba, por primera vez, se incorporó la miel en el programa Paicor, un plan alimentario integral que se implementa en las escuelas de la provincia desde hace más de 40 años.
“Durante este receso escolar, cada niño y niña recibió un frasco de 250 gramos de miel, permitiéndoles consumir este alimento durante las vacaciones. Esto representa más de 70.000 kilos de miel destinados a estudiantes cordobeses y es un punto de partida para que la miel cordobesa forme parte estable de los alimentos incluidos en el Paicor, generando hábitos de consumo”, destacó.
Para seguir impulsado la actividad apícola, Busso adelantó que están trabajando en opciones de financiamiento y herramientas para que los apicultores cordobeses puedan crecer y potenciar la actividad en distintos puntos de la provincia para fortalecer la producción local.
Apicultura en Córdoba: capacitaciones
El encuentro, organizado por el Consejo Federal de Inversiones y el Ministerio de Bioagroindustria, se centró en ejes como la innovación tecnológica y organizacional, las estrategias comerciales y de valor agregado, y el fortalecimiento institucional del sector apícola.
Referentes y especialistas expusieron sobre apicultura regenerativa, el uso de nuevas tecnologías aplicada a desarrollos apícolas, la miel certificada como diferencial, mieles regionales entre otros temas.
Durante el desarrollo del foro, la cartera de Bioagroindustria reconoció por su trayectoria a los apicultores: El Ministerio de Bioagroindustria se entregaron reconocimientos a apicultores cordobeses: Nelson Rolandi, uno de los apicultores más comprometidos y experimentados de la provincia; René Comba, pionero de la apicultura en el norte cordobés. Y a Eduardo Gaitán, un apasionado defensor de las abejas y referente invaluable de la apicultura nacional, creador del Hogar de las Abejas en Salsipuedes.