Las cabañas cordobesas de la raza Brangus volvieron a ratificar este martes su liderazgo genético a nivel nacional.
Durante el certamen ganadero que se realizó en la 137ª Exposición Rural de Palermo, cinco de los seis mayores premios –incluidos los grandes campeones macho y hembra– son de reproductores criados en Córdoba.
La raza reunió en la pista central de Palermo a 175 animales de 45 expositores, y nuevamente fue la segunda en cantidad de animales participando.
Con la jura a cargo del cabañero Alejandro Lauret, las hembras salieron por la mañana a la jura. Allí, el box 611, perteneciente a la cabaña Corral de Guardia, de la empresa Bellamar Estancias, ubicada en Villa Valeria en el departamento General Roca, obtuvo el premio de gran campeón hembra. Se trata de una vaca mayor que llegó a Palermo con una cría al pie.

Con este triunfo, la cabaña suma su 18° gran campeón en Brangus, entre machos y hembras, desde su primera participación en Palermo en 1978, cuando la raza debutó en la pista central.
La reservada gran campeón hembra de la raza fue para el box 607, un ejemplar de la cabaña Los Guasunchos, de Gregorio, Numo y Noel Werthein SA, ubicada en el norte de la provincia de Santa Fe.
La tercera mejor hembra de la exposición fue para una reproductora de la cabaña Pozo de la Carreta, de la empresa Gilotaux Agropecuaria, ubicada en la localidad cordobesa de Rayo Cortado, en el departamento Río Seco.

Los mejores Brangus son también cordobeses
Por la tarde fue el turno de la jura de los machos. En ese certamen, el box 504, de la cabaña La Morocha, de la empresa Ovidio Otero, de Río Cuarto fue consagrado gran campeón macho Brangus.

Mientras tanto, el resto de las principales cucardas dentro de los machos de la raza también fueron para cabañas de Córdoba.
El reservado Gran Campeón fue para el Box 503, de la cabaña El Porvenir, de Walter Orodá, ubicada en Quilino, en el departamento Ischilín.

El tercer mejor macho fue para el Box 458, de la cabaña San Marcos, de El Chaco, criado por el establecimiento Quilpo Norte, en Cruz del Eje.

Al terminar su labor, Lauret afirmó que la raza Brangus atraviesa un “momento excepcional”. “El momento que tiene la raza hoy es fruto de un trabajo, de una inversión y un esfuerzo de años. Y llega en una coyuntura donde soplan vientos de cola. Por suerte, creo que todo esto ha cambiado y me parece que tenemos muy buena perspectiva”, destacó.