A la hora de dimensionar los números para la nueva campaña de granos que comenzará en breve con la siembra de trigo, los resultados no son para nada satisfactorios.
Según un informe elaborado por el productor cordobés y exdirigente rural, Néstor Roulet, los rindes de indiferencia para el trigo, soja y maíz 2025/2026 deberán superar a los rendimientos productivos promedios para ser rentables.
Para su análisis, Roulet parte de los resultados de la campaña del año 2024/2025, de la cantidad de hectáreas cosechadas y de la producción de granos. A partir de los rindes promedios en el país y teniendo una tendencia de costos actualizados llevó a cabo el cálculo de los rindes de indiferencias para la nueva campaña.
Para ello, tuvo en cuenta el costo de las labores, costo de insumos, costos indirectos (cosecha, flete y comercialización) y costo de alquiler (15 quintales por hectárea) en un campo a 300 kilos del puerto para los cultivos de soja, maíz y trigo/soja.
“A ese costo total, al dividirlo por el valor futuro en cada grano obtendremos el rinde de indiferencia para cada uno de ellos”, aclaró el productor.
A partir de esa estructura de cálculo, el agricultor deberá cosecha 75 quintales de maíz para salvar los costos; en el caos de la soja de primera, 34 quintales; mientras que para la secuencia trigo/soja, necesitará 36,1 quintales por hectárea del cereal y 24,7 quintales de la oleaginosa.
A la hora de transpolar estos resultados a nivel nacional con el promedio obtenido hasta el momento en la campaña 2024/25 (según los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario), el informe advierte “que hoy por hoy ningún cultivo tiene rentabilidad”.
El maíz ofrece hoy un rendimiento nacional de 69,2 quintales, por debajo de los 75 quintales que se necesitan para salir “hecho” en la nueva campaña. El resultado es un rojo de U$S 110 por hectárea.
En el caso de la soja, los 27,8 quintales de rendimiento promedio de la actual campaña no alcanzan para subir los 34 quintales que necesitará la nueva siembra: el rojo por hectárea es de U$S 170. Mientras que la secuencia trigo/soja, si el productor obtiene los valores promedios de la actual campaña, el resultado es negativo en U$S 75 por hectárea para la nueva campaña.