La historia de la hidroponia en Córdoba está fuertemente vinculada al nombre de Sergio Guillaumet.
Es que el productor, además de desarrollar la actividad hace 21 años, es un gran promotor de este método de cultivo de plantas que prescinde del suelo.
Se trata de un sistema controlado en el cual las raíces se sumergen en una solución acuosa de nutrientes que permite un mayor crecimiento y una gestión más eficiente de los recursos hídricos y nutricionales. Se utiliza tanto en pequeñas huertas domésticas como en agricultura comercial a gran escala.
Administrador de Empresas de profesión, Guillaumet creó un emprendimiento que hoy funciona en un predio de 15.000 m2 en Quintas de Ferreyra, donde produce entre 15 mil y 20 mil paquetes de hortalizas por semana. Entre ellas, se destacan variedades de lechuga, hortalizas orientales, rúcula, acelga, albahaca y ciboulette.
El productor no olvida cuando por primera vez vio crecer tomates y pimientos en agua. “Vi que en otros países lo utilizaban como estrategia para cultivar. Yo no era ingeniero agrónomo, pero sí tenía el deseo de tener mi propia empresa. Antes de arrancar con esto, analicé distintas opciones, pero me gustó esta y empecé a consultar. Hablé con un encargado de compras de un importante supermercado que me dijo que me iban a comprar toda la producción. ¡Y yo todavía no había plantado ni un poste para hacer el invernadero!”, contó entre risas.
La primera prueba fue en su casa materna en un espacio de un metro cuadrado. “Me salieron muy bien esas plantas, fue maravilloso”, recordó.
Fue el impulso para animarse a producir en 500 metros. Sin demasiado conocimiento, pero con mucho entusiasmo y esfuerzo, Guillaumet comenzó a desarrollar lo que hoy es Midory Hidroponia.
“Soy egresado de la Universidad y eso te da también la posibilidad de vincularte con cualquier tipo de organismo o institución y pedir ayuda. Busqué y tejí muchas redes de apoyo para empezar”, narró.
“¡Cómo no vas a usar la tierra en un país al que le sobra la tierra!”, le decían quienes intentaban hacerlo desistir de su idea. “La realidad es que sí había exceso de tierra, pero la tierra cerca de la población o de las ciudades es cada vez menor porque la urbanización ha ido avanzando”, agregó en referencia a la incesante reducción del cinturón verde de Córdoba.
“Nosotros no usamos el suelo y eso nos permite producir en todo tipo de terrenos y barrancas, aunque no estén aptos para la agricultura. Colocamos los nutrientes dentro del agua para que la planta pueda tomar, crecer y desarrollarse. Es una fertilización que está totalmente balanceada, es lo que necesita la planta, y no compite contra ningún tipo de maleza. Además le brindamos abrigo dentro de los invernaderos, tratamos de darle mayor confort para que pueda crecer de la mejor forma”, sostuvo.
En el invernadero ubicado en Quintas de Ferreyra pueden observarse distintos tipos de cultivo de hortalizas.
Distintos sistemas de hidroponia
Todo comienza con la adquisición de semillas de excelente calidad germinativa, donde la siembra se realiza en un espacio llamado “maternidad” o nursery. Permanecen allí hasta cuatro semanas cuando ya poseen las primeras hojas verdaderas; este será el momento de que ingresen a los distintos sistemas hidropónicos que utiliza Midory.
El sistema NFT, que consiste en circular por la base de la raíz una película de milímetros de solución nutritiva equilibrada para que la planta pueda crecer y desarrollarse. Este procedimiento también es llamado técnica del film o cine.
En esta técnica una corriente de agua muy poco profunda que contiene todos los nutrientes disueltos se recircula más allá de las raíces desnudas de las plantas en canales o perfiles.
Otro de los sistemas hidropónicos utilizados se vale de sustratos inorgánicos como la arena como soporte para las plantas, más simple y emulando el desierto de Israel. A este Guillaumet lo bautizó con el nombre de “arenoponia”.
Por último, Midory Hidroponia también cultiva en piletones de agua bajo la técnica floating o raíz flotante, donde las raíces se encuentran sumergidas en la solución nutritiva, sostenidas por placas de telgopor denso.
“No hay diferencias en el resultado de la producción. Yo puedo hacerte algo más picante o menos picante y eso depende de la cantidad de sales que uno concentra. Podemos hacerlo como a nosotros más nos guste. Trabajamos con un parámetro, pero si quisiera hacer algo muy picante, uno podría darle mayor cantidad de sales”, explicó quien también es presidente de la Asociación Hidropónica Argentina.
“Tenemos estudios que comparan nuestras hortalizas con producción tradicional y orgánica. Y con la orgánica no hay diferencia. Es más, en algunos casos somos más nutritivos. Según un estudio, la nuestra tiene mucho más flavonoides, más vitaminas C. Hay un montón de cosas que la hidroponia nos permite hacer y que la planta lo tome”, indicó.
En ciclos que duran en promedio entre 7 y 8 semanas, se producen25 plantas por metro cuadrado.
Una de las grandes diferencias con el cultivo tradicional es que se puede producir a lo largo de todo el año.
Ventajas de la hidroponia
“Otra de las ventajas que tenemos es que podemos cultivar en la altura, podemos, es decir usar las tres dimensiones dentro del invernadero producir y eso brinda mayores posibilidades de productividad”, señaló Guillamet, quien se refirió a la producción anual: “Yo logro sacar 10 ciclos durante todo el año, que es súper importante porque es un negocio de rotación como cualquier otro. Es decir, que mientras más ciclos pueda hacer durante el año, más rentabilidad puedo obtener. Estamos produciendo entre 15mil y 20 mil paquetes por semana”.
En Midory producen lechuga, crepa, mantecosa y hoja de roble (en dos colores). “También hacemos Salanova, una variedad bien gourmet que tiene 120 hojas muy pequeñas y que producimos en distintas variedades, tanto crepa como mantecosa y como hoja de roble. Y después hacemos rúcula y también algunas variedades que entran dentro de las hortalizas orientales, como Mizuna, Mostaza, Kale. Todo este desarrollo es más en baby que en hoja grande, porque es para que se incorporen dentro de algún tipo de ensalada. Acelgas rojas o amarillas. Es como para brindar distintas texturas a las ensaladas y que no sea siempre lo mismo y el mismo sabor. Y por el otro lado hacemos las aromáticas, albahaca y ciboulette”, indicó.
El 22 y 23 de mayo se realizará en Córdoba el segundo Congreso Nacional de Hidroponia, que tendrá disertantes internacionales y de diferentes puntos del país.
Córdoba es una suerte de referente en esta materia, pues es la segunda provincia con mayor cantidad de proyectos. El Congreso de 2024 agotó sus entradas (cerca de 400 inscriptos) y este año va por un camino similar.
“Fuimos pioneros en tratar de desarrollar este mercado y de introducir este concepto. Hoy la gente ya pide Midory o una hortaliza de hidroponia. Hay cerca de 35 proyectos en toda la provincia”, cerró Guillaumet.
Segundo Congreso de Hidroponia en Córdoba
El Segundo Congreso de Hidroponia se realizará los 22 y 23 de mayo en el Pabellón Argentina dela Ciudad Universitaria.
Contará con ponencias de algunos de los representantes más importantes de la Hidroponia en Sudamérica, acompañados por los productores más destacados del país.
También habrá stands de las principales empresas del sector, que exhibirán las últimas novedades y avances de sus productos y servicios.
Además se realizará una muestra digital de trabajos de investigación.