Por primera vez desde que asumió como presidente de la Nación, hace ya 19 meses, Javier Milei recibirá este martes a los dirigentes agropecuarios de la Mesa de Enlace nacional.
El encuentro fue confirmado este domingo por el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, en una entrevista con CNN Campo.
La reunión, que sería en el transcurso de la mañana pero que aún no tiene lugar físico de realización, fue acordada días atrás cuando Pino se reunió con el Presidente para invitarlo formalmente a la inauguración de la Exposición Rural de Palermo 2025.
El acto en la tribuna palermitana está previsto para el sábado 26 de julio, a partir de las 11 de la mañana, cuando se espera Milei haga un discurso.
Sobre cómo se gestó la reunión con la mesa de enlace, Pino contó que durante la charla con el Presidente le sugirió la posibilidad de tener un encuentro en primera persona con los dirigentes, a lo que Milei accedió.
Asistirán, además de Pino, la titular de la Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari, el titular de Coninagro, Lucas Magnano, y el titular de Confederaciones Rurales Argentina Carlos Castagnani.
Tampoco se sabe que funcionarios acompañarán al Presidente.
La agenda de la reunión será abierta, según confirmaron desde las entidades, y ahí los dirigentes tendrían la posibilidad de manifestar su queja ante la falta de cumplimiento de la promesa para bajar las retenciones y escucharán del Presidente la justificación del Gobierno.
Los integrantes de la mesa de enlace también buscarán interiorizarse sobre los alcances de las transformaciones que comenzaron a llevarse a cabo la semana pasada en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Instituto Nacional de Semillas y en el de Vitivinicultura.
El malestar entre los productores ha comenzado a crecer en los últimos días, al tiempo que algunas entidades ya preparan asambleas en diferentes lugares del país para definir pasos a seguir.