Un año atrás, el precio de la soja en el mercado de futuros A3 (ex Matba-Rofex) cotizaba U$S 50 por arriba de los precios actuales y el maíz valía U$S 8 por encima de las cotizaciones en la actualidad. Solamente el trigo cotizaba entre U$S 16 y U$S 17 por debajo de los precios que hoy tiene el cereal.
Esto nos indica que el trigo fue el único producto que aumento de precio comparando principios de diciembre del 2024 con principios de diciembre del 2025. El resto de los productos analizados, soja y maíz han sufrido una caída siendo la soja la principal damnificada con bajas de U$S 48 a U$S 53 en el periodo comparativo bajo análisis.
Veamos que hoy el trigo disponible cotiza a U$S 192,5 y un año atrás esa misma posición cotizaba a U$S 177, una suba de U$S 16.
La posición enero cotiza hoy a U$S 196,8, mientras que un año atrás cotizaba a U$S 180, con un incremento de U$S 17. Y lo mismo ha sucedido con las posiciones marzo y julio, con subas de U$S 16 y U$S 18 respectivamente.
La soja diciembre en 2024, equivalente a posición disponible, cotizaba a U$S 345,5 y hoy la para la misma posición está cotizando a U$S 294, una caída de U$S 52 en el ultimo año.
La soja posición mayo en diciembre del 2024 cotizaba a U$S 323,5 y hoy esa misma posición está cotizando a U$S 275,5, una caída en el precio de U$S 48.
El spread (diferencia de precios) entre la soja disponible y la posición mayo de la próxima cosecha en diciembre del 2024 era de U$S 22 negativo; es decir la soja nueva cotizaba menos que la primera posición disponible. Hoy ese mismo spread es de U$S 18,5.
Como vemos, hay muy poca diferencia en los “spreads” entre soja disponible y nueva cosecha, pero si se produjo una fuerte baja de todas la posición disponible y futuras de la soja en 2025 en comparación con los precios de un año atrás.
Si analizamos el comportamiento de la soja en el mercado de Chicago vemos que un año atrás la soja cotizaba a U$S 372 y hoy está con un valor de U$S 410, lo cual indica que la soja en Chicago subió U$S 38 en este último año.
Mientras que nuestro mercado de soja perdía entre U$S 48 y U$S 52, la soja en Chicago hacia un camino totalmente opuesto con subas de U$S 38.
Esto demuestra muy claramente el divorcio de nuestro mercado de soja con respecto al mercado de Chicago.
En este último año nuestro país ha tenido muchos cambios: el corto periodo de retenciones cero que logro ingreso de divisas récord en septiembre por U$S 7.000 millones, el sistema de bandas cambiarias y el movimiento del dólar oficial ante la permanente incertidumbre de la política cambiaria. Además, los índices de inflación que provocaron aumento en los costos de bienes y servicios en pesos, lo que implica que el productor tiene que vender más soja o más maíz para cubrir estos costos de bienes y servicios en pesos.
Todo esto fue generando grandes distorsiones en nuestro mercado que se vieron influenciados por la incertidumbre económica, cambiaria y cambios permanentes en las reglas de juego, dejando aislado a nuestro país de las tendencias de los precios en el mercad global. El mejor ejemplo es la distorsión y el divorcio de nuestro merado de soja frente a las tendencias de Chicago.
Lo que está claro en nuestro mercado de soja es la caída que refleja el recinto de de futuros A3, entre la soja disponible y la soja nueva cosecha.
Hoy la oleaginosa disponible está cotizando a U$S 345,5 mientras que la posición soja nueva cosecha cotiza a U$S 320. Una baja de nada menos que U$S 25,5. Los productores que tienen soja disponible deben saber que están ante la historia de la baja anunciada.























