La Colectividad Armenia de Córdoba conmemoró los 110 años del genocidio armenio, el primero del siglo XX a manos de Turquía, con un emotivo homenaje a las mujeres resilientes.
Lo hizo con el conservatorio “Legados vivos: mujeres resilientes”. El evento combinó la memoria histórica con una profunda reflexión sobre los derechos humanos, la perspectiva de género y el rol protagónico de las mujeres en la construcción de la paz.
El encuentro fue el 12 de mayo a las 18 en el auditorio de la Ciudad de las Artes de la Universidad Provincial de Córdoba, con entrada libre y gratuita.
La propuesta reunió a destacadas mujeres de la comunidad armenia y de la sociedad cordobesa que, desde sus ámbitos de actuación, trabajan por una sociedad más justa, equitativa y libre de violencias.
Con un enfoque profundamente humanista y de género, la actividad recuperó la memoria de las mujeres armenias que fueron víctimas del genocidio perpetrado por el Imperio Otomano—aún no reconocido por Turquía—y visibilizó la especificidad de las violencias que padecieron por su condición de género.

El evento fue moderado por dos integrantes de la Colectividad Armenia de Córdoba, la Abogada Ana Sarafian y la Politóloga Nayet Kademian, y contó con la participación de mujeres referentes de diversos sectores:
● Graciela López de Filoñuk, ex fiscal federal en causas de lesa humanidad.
● Claudia Martínez, Secretaria de la Mujer de la Provincia de Córdoba.
● Claudia Torcomian, secretaria de Asuntos Académicos de la UNC.
● Beatriz Bederian, empresaria y vocal titular de la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC),
● Ianina Ipohorski, decana de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC.
● Tamara Pez, secretaria de Derechos Humanos y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Córdoba.
● Mara Pedicino Keuroghlian, directora General de Culto de la Municipalidad de Córdoba y Secretaria de Comipaz.
El cierre artístico estuvo a cargo de Alin Demirdjian, cantautora argentino-armenia radicada en Armenia, quien interpretó la canción “Golondrinas”, recientemente lanzada junto a León Gieco, en homenaje a las víctimas del genocidio.

Reconocimientos
Durante el evento también se entregaron reconocimientos a jóvenes mujeres descendientes de armenios que se destacan en distintos ámbitos por su excelencia y compromiso:
● Galia Kalayan, médica especialista en inmunología.
● Natacha Boyallian, médica cirujana especialista en cirugía de cabeza y cuello.
● Anahí Hampartzounian, jueza de Control en la ciudad de Córdoba.
● Franca Valtanian, joven deportista del hockey cordobés.
Además, la concejala Sandra Trigo hizo entrega formal del Beneplácito del Concejo Deliberante de Córdoba, reconociendo el legado centenario de la Colectividad Armenia en la ciudad. La distinción fue recibida por Lilian Balian, presidenta de la institución.
El evento contó con la participación del Cónsul de Armenia, Juan Carlos Merdinian, acompañado por miembros del Cuerpo Consular, estudiantes del Instituto General Manuel Belgrano, y cadetes de la Escuela de Policías San Martin y de la Escuela de Suboficiales Manuel Belgrano de la Policía de la provincia de Córdoba acompañados por comisario Licenciada Yanina Farías jefa de la División de Enlace Internacional.
El acto no sólo reafirmó el compromiso de la Colectividad Armenia con la memoria, la verdad y la justicia, sino también con una mirada interseccional que entiende a las mujeres como protagonistas de los procesos de resistencia, reconstrucción y paz.